top of page

Cómo evitar perder dinero haciéndote 7 simples preguntas

Mientras leía un libro del autor Ramit Sethi, llegué a una conclusión muy difícil de aceptar a nivel personal, la falta de cuidado en mis finanzas personales. Cuando se trata de mantener control de mis gastos, gastar dinero o pensar antes de comprar. Admito que soy descuidada.

Desde el aspecto legal dinero es siempre un problema, las personas recurren a un abogado de manera regular por temas de dinero no pagado, mal aplicado, por falta de cuidado al momento de contratar un servicio y/o no leer cuidadosamente las causas de devolución, bien por aceptar ser avales de un préstamo, etc. Efectivamente, es una situación injusta, pero situación que pudo haberse evitado tomando en cuenta aspectos muy sencillos de conocer. Antes de comprometer nuestro patrimonio por pequeño o grande que sea, debemos preguntarnos a nosotros mismos las siguientes preguntas:

  • ¿He hecho un análisis concienzudo de mis ingresos y egresos?

  • ¿He leído cuidadosamente los términos y condiciones antes de contratar un servicio y firmar un contrato?

  • ¿Me he asegurado de incluir en un acuerdo por escrito aquellas causas personales en las que me puedo encontrar en un momento determinado y que impidan cumplir con mi obligación?

  • ¿La persona a la que le estoy prestando dinero o aceptando ser su aval, tiene bienes para cumplir con su obligación? Más importante aún ¿Me consta que son de la persona que está obteniendo el préstamo?

  • ¿Conozco la diferencia entre los documentos de crédito y sé lo que estoy firmando?

  • ¿Cuándo hago una transacción me aseguro de que haya testigos presentes?

  • ¿Conozco el trámite legal que conllevaría si la obligación se incumple?

Creo que para el 99.99 % de nosotros el dinero es importante, ya que obtenerlo es resultado de nuestro esfuerzo, creatividad y trabajo (en bajo porcentaje por herencias o regalos). Cuidarlo es un deber, así que la próxima vez que involucremos nuestro dinero en una transacción, debemos preguntarnos aquellas preguntas importantes para prevenir perderlo.

Mariana Salas.

REALIZA TUS PROPIOS CONTRATOS
ACTUALIZACIONES MIGRATORIAS
FORMATOS DE COMPRA-VENTA
Entradas recientes
bottom of page